LAS ESENCIAS DE LOS CHAKRAS
22/03/2023PRINCIPIOS ACTIVOS
22/03/2023“Todos los aceites vegetales que tilizamos en AylanaBio, tanto en la elaboración de productos como para su venta en estado puro, son 100% naturales, Ecológicos, de producción local y siempre, de primera presión en frio.”
El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido normalmente a partir de de las semillas oleaginosas de frutas y pepitas, ya que es donde encontramos mas vitaminas y nutrientes.
En general, todos los aceites vegetales son ricos en sustancias antioxidantes, cuya función principal es evitar la oxidación celular que se produce como producto de la actividad de los radicales libres. Esto se traduce en una gran capacidad para prevenir el envejecimiento prematuro de los tejidos y también para retardar el enranciamiento del propio aceite.
Los aceites vegetales están compuestos por lípidos, es decir, ácidos grasos de diferentes tipos, y es aquí donde reside su valor, en los ácidos grasos esenciales y su gran concentración de vitaminas liposolubles, especialmente vitamina E (tocoferol) y vitamina C.
La proporción de estos ácidos grasos, vitaminas y sus diferentes características, son las que dan sus propiedades a los distintos aceites vegetales.
Son compuestos que están presentes de forma natural en los aceites vegetales y tienen una gran biodisponibilidad, es decir, que nuestra piel los reconoce como sustancias compatibles con su propia biología, por lo que el nivel de absorción y efectividad de sus nutrientes es muy alto.
Además, las distintas combinaciones de éstos compuestos confieren a los aceites vegetales de muy variadas densidades, tactos, olores y colores, lo que nos ayudará a reconocerlos y en la mayoría de los casos, a elegir cuál de ellos necesita nuestra piel.
Los aceites vegetales que son sólidos a temperatura ambiente a veces se llaman grasas vegetales.
Lo que diferencia las ceras vegetales (hablaremos de ellas en otro apartado) de estos compuestos, es que las ceras carecen de glicerina en su estructura, pero las grasas vegetales, igual que los aceites, sí que la contienen de forma natural.
Desde el punto de vista de la cosmética, los aceites y grasas vegetales pueden utilizarse tanto de forma individual, es decir, puros, como en la formulación como vehículo en soluciones oleosas, pero también como componente principal de la fase oleosa de emulsiones en la elaboración de cremas, serums, jabones, champus, etc.
OBTENCIÓN DE LOS ACEITES VEGETALES
Los consumidores de deberíamos vigilar que la producción sea respetuosa con el medio ambiente, extraído a partir de frutos ecológicos, y, que para obtenerlo, se utilicen procedimientos mecánicos a partir de la extracción en frío, para así evitar que sus ácidos grasos se estropeen y sean perjudiciales para la salud.
Os explicamos que significan estos términos!
Extracción por primera presión en frio
El metodo de obtencion de los aceites vegetales más recomendable es por primera presión en frio.
Este método consiste en aplicar presión mecánica en una prensa a las partes de las plantas que contienen la sustancia oleosa.
*Es el mismo método que se usa para obtener el aceite de oliva de las aceitunas.
La gran ventaja de este método es que no se aplican disolventes ni altas temperaturas a la materia vegetal ( el calor para la obtención del aceite no supera los 27º C) por lo que sus propiedades no se ven alteradas y pueden ofrecernos la máxima eficacia para el tratamiento de nuestra piel.
Cuando hablamos de primera presión nos referimos al producto obtenido literalmente en la primera prensión, ya que el sobrante puede ser prensado otra vez, pero en este caso ya no contiene tanta cantidad de nutrientes.
**Existen otros metodos de obtención, pero como nosotras solo utilizamos aceites obtenidos mediante prension en frio, solamete os los nombraremos, por qie quereis buscar información;
Extracción por disolvente, Hidrogenación, Desodorización. Seguramente existan mas metodos, pero estos son los mas comunes.
A continuación, os explicamos un poco acerca de los aceites vegetales que trabajamos en Alquimia Natural:
Aceite vegetal de Almendras Dulces Ecológico
INCI: Prunus Amygdalus Dulcis oil
Origen:
El aceite de almendras se obtiene de la prensión en frio de los frutos del almendro, ese magnifico árbol que florece para anunciarnos la primavera.
En Alquimia Natural compramos nuestro aceite vegetal ecológico de almendras dulces directamente a sus recolectores y productores de la zona de Tarragona.
De esta forma, no sólo conseguimos un aceite de almendras de primerísima calidad, si no que potenciamos el consumo local y de confianza. Conoceos de primera mano a los creadores de este tesoro.
Propiedades:
Es muy posible que ya lo conozcas pues es uno de los más utilizados, por su gran acción emoliente y su gran tolerabilidad, que lo hace apto para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles.
Gracias a sus ácidos oleicos forma una capa protectora en la piel , protegiéndola de la deshidratación. Además, el aceite vegetal de almendras dulces es antioxidante por su contenido de vitamina A y E.
Como propiedades destacadas, el aceite de Almendras Dulces es suavizante, hidratante, calmante y nutritivo. Es de los más populares porque está indicado para tipo de pieles, incluidas las de los bebés. También pieles sensibles e irritadas, pieles secas y deshidratadas.
Es un aceite ideal para utilizar puro, como aceite corporal, ya que se absorbe muy fácilmente.
Es muy agradable para hacer masajes, y al ser tan delicado nos permite utilizarlo también las embarazadas y bebés.
Dado que tiene un olorcito muy suave, es también un perfecto conductor para las esencias puras. Podemos añadirle las esencias de nuestra elección o bien elegir entre la gama de aceites corporales “Diosas” que preparamos en Alquimia Natural, ya acabados y con formulas de aromaterapia.
Precauciones de uso:
A pesar de su gran tolerabilidad, el aceite vegetal de almendras está desaconsejado en personas alérgicas a los frutos secos.
Productos Alquimia Natural que contienen aceite vegetal de Almendras Dulces ecológico:
- ACEITE ECOLOGICO PURO DE ALMENDRAS DULCES
- GEL DE DUCHA BIO DE NARANJA Y CANELA
- JABON LIQUIDO FACIAL
- CREMA CORPORAL NUTRITIVA BODY SENSUAL
- ACEITES CORPORALES “DIOSAS”
- MASCARILLA CAPILAR NUTRITIVA
- CHAMPÚ SOLIDO “LILITH” PELO NORMAL
Aceite vegetal de Jojoba Ecológico
INCI: Simmondsia Chinensis Seed Oil
Origen:
El aceite de jojoba es un producto natural que se obtiene por primera prensión en frio de las semillas de la planta Simmondsia chinensis, originaria de las zonas desérticas del suroeste de Estados Unidos y norte de México, aunque actualmente está extendida a casi todo el mundo.
Propiedades:
El aceite de Jojoba es considerado como el “oro de los incas”, pues se trata de una verdadera joya por sus efectos en belleza.
Su característica más conocida es su acción no comedogénica, es decir no deja la piel grasa ni obstruye los poros, llegando a equilibrar la grasa de la piel, mejorando su salud y su aspecto.
Según su composición, el aceite de Jojoba es en realidad una cera líquida, ya que contiene un 50% de ésteres cerosos y entre un 20% y un 50 % de insaponificables.
Gracias a su composición puede estar mucho tiempo sin sufrir oxidación
El aceite de jojoba tiene una destacada propiedad regeneradora, equilibra la grasa, regula el sebo, además de ser hidratante de la piel.
Contiene naturalmente Vitaminas A, D y E, que son conocidas por sus beneficios curativos. Además contiene ácidos grasos esenciales como Omega 6 y 9 que ayudan a regenerar las células de la piel y recuperar el tejido de la piel. También contiene antioxidantes que penetranan en la piel y ayudan a llenar espacios entre las células, retrasando su metabolismo, protegiendo así la piel contra el proceso de enjevecimiento.
Por su composición y propiedades, está indicado para pieles mixtas y grasas; pieles sensibles y/o irritadas; en caso de acné; el cuero cabelludo o cabello graso y, también para el pelo seco y/o débil.
Este aceite vegetal es Ideal para usarlo como base de uso cosmético facial y capilar. También es muy útil como aceite o serum de belleza y también se puede usar como mascarilla para el pelo por su gran acción hidratante y regeneradora.
Precauciones de uso:
Productos Alquimia Natural que contienen aceite vegetal de Jojoba ecológico:
- CREMA FACIAL FREE OIL
- L
- L
- L
Aceite vegetal de Argán Ecológico
INCI:
Origen:
Propiedades:
Precauciones de uso:
Productos Alquimia Natural que contienen aceite vegetal de Argán ecológico:
Aceite vegetal de sésamo Ecológico
INCI: Sesamum Indicum Seed Oil
Origen:
El aceite de sésamo se obtiene por presión en frío de las semillas de Sesamum indicum.
Propiedades:
El sésamo, también conocido como ajonjolí, es una semilla originaria de África y la India. En la actualidad su consumo está extendido mundialmente. El sésamo o ajonjolí es una semilla sin gluten, rica en: Vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B9, E, K), minerales (calcio, magnesio, fósforo, sicilio, hierro o yodo), fibra, antioxidantes, proteínas vegetales, y en grasas saludables.
Además de su rica composición en ácidos grasos insaturados, en su fracción insaponificable se encuentran esteroles, tocoferoles y lignanos (como la sesamolina y la sesamina) todo ellos con capacidad antioxidante.
Se absorbe rápido y deja un tacto seco, sin sensación grasa. Es un ingrediente muy versátil que se usa en la formulación de productos como aceites de masaje (por su tacto y su contenido en ácido oleico), pero también en limpiadores y emulsiones hidratantes con finalidad anti-edad. Esta última función favorecida por su contenido en antioxidantes.
Productos Alquimia Natural que contienen aceite vegetal de Sésamo ecológico:
- LECHE LIMPIADORA DE YLANG-YLANG
Aceite vegetal de Rosa Mosqueta Ecológico
INCI: Rosa Cannina fruit oil.
Origen:
Las rosas silvestres pertenecen a la familia de las rosáceas y cada una de ellas se ha extendido por el mundo entero sin ayuda del hombre. Debido a que existen muchos tipos de especies de rosas, se utilizan varios nombres INCI para denominarlas. La rosa canina se conoce en Europa como escaramujo o como rosal silvestre.
La rosa mosqueta es un término colectivo para denominar varias especies de rosal silvestre. Sin embargo, todos los tipos son igualmente efectivos en la cosmética.
Hoy en día, Chile es el mayor fabricante de aceite de rosa mosqueta.
El aceite de rosa mosqueta se obtiene por prensión en frio de los frutos de la planta, a diferencia de cómo se cree a veces, de los petalos.
Es por eso que el aceite de rosa mosqueta no huele a rosas, si no mas bien tiene un toque amargo.
Propiedades:
El aceite de Rosa Mosqueta es uno de los más conocidos por sus propiedades regeneradoras y cicatrizantes. También es muy usado como aceite de belleza como un excelente antiarrugas.
En su composición, contiene carotenoides, vitaminas y un 80% de ácidos grasos polinsaturados que son ácidos necesarios para la regeneración celular y el mantenimiento de la flexibilidad de las paredes celulares. Proporciona, así, flexibilidad y elasticidad a la piel.
Este aceite vegetal ecológico de rosa mosqueta es regenerador, cicatrizante y anti-edad, además activa la circulación de pequeños capilares rotos. Por todo ello, el aceite de Rosa Mosqueta es especialmente indicado para pieles maduras, tratamiento de cicatrices, manchas en la piel, piel fina o frágil y estrías.
Se puede usar como aceite puro o añadirlo a cremas y serums de nuestra elección.
Usándolo de forma consistente y prolongada, se logran ver excelentes resultados en la piel.
También se le atribuyen muchísimas propiedades antimanchas, sobretodo si las manchs son recientes y causadas por el sol.
Precauciones de uso:
Por su composición, puede resultar comedogénico; es decir, potenciar la obstrucción de los poros, en pieles grasas y/o acneicas. Si es tu caso, es mejor mezclarlo con otros aceites vegetales como la jojoba y así reducir este efecto. Además, es un aceite sensible a la oxidación, lo que puede afectar a sus propiedades organolépticas.
No esta recomendado utilizarlo puro antes de la exposición al sol, ya que podría tener propiedades fotosensibles, fomentando la aparición de manchas.
Productos Alquimia Natural que contienen aceite vegetal de Rosa Mosqueta ecológico:
Aceite vegetal de Pepita de Uva Ecológico
INCI: Vitis Vinifera Seed Oil
Origen:
Se obtiene por primera presión en frío de la semilla de uva (Vitis vinifera).
Propiedades:
Es un aceite de color amarillo claro que se caracteriza por su alto contenido en ácido linoleico. Además de esto, contiene compuestos fenólicos con actividad antioxidante como polifenoles, ácidos fenólicos y flavonoides (mayoritariamente catequinas).
Es un aceite de absorción rápida.
Su composición de ácidos grasos hace que sea ideal para mantener la hidratación de la piel ya no sólo por la cierta oclusividad que aporta como cualquier aceite, sino por el aporte de ácido linoleico al estrato córneo que hace que se refuerce la barrera cutánea y así se evite la pérdida de agua transepidérmica, por lo que ejerce una hidratación activa de la piel.
Productos Alquimia Natural que contienen aceite vegetal de Pepita de Uva ecológico:
Aceite vegetal de Aguacate ecológico
INCI: Persea gratissima
Origen:
Podemos encontrar aguacate en Méjico, Colombia, Venezuela, Brasil, Australia y España,
El aceite de aguacate se obtiene del fruto entero, incluido la pulpa, a través de un proceso de prensado y post-filtrado
Propiedades:
Contiene entre un 50-75% de ácido oléico (omega 9), 5-15% ácido linolénico (omega 6), 5-10% de ácido palmitoléico (omega 7), 15% de ácido palmítico (AGS), 3% de ácido esteárico (AGS), fitoesteroles, polifenoles, carotenoides y vitamina E.
Muy rico en en vitaminas, este aceite está indicado para el cuidado de la piel, del cabello y de las uñas.
Contiene un alto porcentaje de insaponificables, entre 2 y 10%, y ácido palmitoléico, un ácido graso poco común que protege las células de la piel y tiene una actividad anti-microbiana.
Se usa en cuidados anti-arrugas ya que nutre en profundidad, refuerza la capa protectora de la piel y favorece la síntesis de colágeno. Es un aceite muy suave, hidratante y reparador, útil en caso de sequedad de la piel, eccemas, dermatitis, etc.
Está indicado en pieles secas y muy secas, pieles sensibles (bebés, niños), pieles irritadas (eccemas, dermatitis…).
Previene y suaviza estrías. Es Cicatrizante y antiinflamatorio cutáneo.
Lo recomendamos muchísimo para cabellos secos y quebradizos.
Y, además!!! Tiene una ligera protección solar natural (FPS 4)
Preceuciones de uso:
Es un aceite bastante estable, se conserva bien en lugar fresco y al abrigo de la luz. Es un aceite muy nutritivo, por lo que las pieles grasas pueden encontrarlo excesivo.
Productos Alquimia Natural que contienen aceite vegetal de Aguacate ecológico:
Aceite de girasol Ecológico
INCI: Helianthus Annuus Seed Oil
Origen:
Este aceite vegetal se obtiene por primera presión en frío de las semillas de girasol
Propiedades:
Es muy apreciado por su alto contenido en ácido linoleico. En su fracción insaponificable también se encuentran tocoferoles (como la vitamina E en forma de alfa-tocoferol) y esteroles (el beta-sitosterol es el mayoritario).
Esta composición hace que sea ideal para reestablecer la composición de ácidos grasos esenciales en la emulsión epicutánea, evitando la descamación y pérdida de flexibilidad.
Además de usarse como activo emoliente en las fórmulas, donde más aparece es como vehículo en macerados de plantas. Esto es debido a que no aporta un color muy marcado (es ligeramente amarillo) ni tampoco olor, y sobre todo es una materia prima de bajo coste y alta disponibilidad.
Productos Alquimia Natural que contienen aceite vegetal de Semilla de Girasol ecológico:
LOS OLEATOS
Aunque la presión en frío es el método más habitual para obtener los aceites vegetales, hay algunas plantas con propiedades fitocosmeticas que no tienen frutos, partes bulbos as ó semillas de las que se pueden hacer una buena extracción pro presión.
Es por ejemplo el caso de la Caléndula, que es excelente para pieles delicadas y cuyos principios activos se hayan principalmente concentrados en sus flores.
En estos casos se recurre a la maceración.
Para obtener un aceite cosmético por maceración, se coloca el material vegetal de la planta que queremos extraer los nutrientes de otro aceite vegetal, que hará las veces de portador, y se deja reposando para que macere y los principios activos vegetales pasen al aceite vehiculizante.
En Alquimia Natural maceramos la calendula en aceite vegetal Ecológico de girasol, que es el más adecuado para extraer un mayor porcentaje de betacarotenos y otros flavonoides, principios activos liposolubles fundamentales de la flor de la caléndula.
Otro gran ejemplo de oleato es el resultado de la maceración de las flores de Árnica Montana, que en Alquimia Natural también maceramos en aceite vegetal girasol.
El resultado de estas maceraciones son oleatos que pueden ser utilizados directamente sobre la piel.
Aceite vegetal de Caléndula Ecológico
INCI: Calendula Officinalis
Origen:
Se maceran en aceite vegetal, normalmente de girasol por su capacidad de extracción, adquiriendo así las propiedades y virtudes de la flor de la caléndula, conocida también como “maravilla”.
Propiedades: Este macerado u oleato de caléndula es muy conocido para las pieles más delicadas como la de los bebés.
Según su composición, rica en ácidos grasos y vitamina E, destaca su acción calmante y cicatrizante. El aceite vegetal de caléndula también es antinflamatorio, hidratante y antioxidante. Por ello, es indicado para pieles sensibles y delicadas, pieles irritadas, quemaduras y para el cuidado de bebés.
Productos Alquimia Natural que contienen aceite vegetal de Caléndula ecológico:
Aceite vegetal de Árnica Montana Ecológico
INCI:
Origen:
Propiedades:
Precauciones de uso:
Productos Alquimia Natural que contienen aceite vegetal de Árnica Montana ecológico: