QUÉ ES LA ALQUIMIA?
12/03/2023ACEITES ESENCIALES NATURALES
14/03/2023Son los únicos seres vivientes capaces de transformar la luz en materia, por eso son mediadoras entre el cielo y la tierra, entre lo más sutil y lo más denso. El contacto con ellas y con su quintaesencia nos eleva, nos cura y nos transmuta”
La definición más ortodoxa de la aromaterapia es que es una terapia o método curativo que utiliza el principio activo y medicinal de las plantas, llamado aceite esencial puro, para sanar patologías del cuerpo físico y del aspecto más psicológico, emocional y espiritual de los seres vivos.
Pero la aromaterapia es el arte que consigue sanar, curar a personas induciéndolas a estados de la mente en el que se sienten mejor, sienten bienestar, se unen por unos instantes a la esencia misma de la Naturaleza mediante sus aromas, recuerdan personas del pasado, pueden sentir sensaciones nuevas, conectan mas con su espiritualidad, con la parte más interna de su yo, recuerdan lugares y personas y es la ciencia que bien empleada puede curar patologías más físicas como quemaduras, afecciones de tipo viral y bacteriano, bronquitis, y un largo etc.
La aromaterapia es pura alquimia, entendida tanto desde el aspecto más bioquímico de extraer, juntar y transformar la materia así como en el aspecto más espiritual o del subconsciente de poder adentrarse en el Yo mas interno y transformarlo.
La aromaterapia, por tanto los aceites esenciales de las plantas, son capaces de curar afecciones de nuestro cuerpo físico como también son capaces de reparar heridas en nuestro cuerpo sutil, energético y espiritual, mejorando un estado emocional, calmando estrés, depresión, inducirnos a meditación o al reencuentro con nuestro pasado.
Cualquier perfume, al ser inspirado produce un efecto alquímico instantáneo y cada uno de los aromas puede influir de distintas formas en los mundos sutiles.
Por supuesto! la aromaterapia y los aceites esenciales son medicina física y del alma.
“Se puede sentir tanto…… sencillamente oliendo y sintiendo cualquier aroma de la naturaleza “
«En tu cuerpo está el jardín florecido.
Siéntate en los mil pétalos del loto y aspira desde allí la belleza infinita»
Decía el poeta Kabir
Y tal vez tenga razón, el olfato parece ser el sentido que más nos conecta con nuestra intimidad, con los silencios enriquecedores del alma.
El ser humano es un ente participante de una realidad física y una realidad espiritual. El estado de salud o enfermedad de la persona incluye cuerpo, mente y espíritu. No es suficiente intentar sanar un órgano o sistema. Debemos ir a las raíces del problema, a nuestras emociones y de allí a las heridas del Alma.
Las Terapias Vibracionales, como la aromaterapia, son las técnicas de curación basadas en el concepto de que todo el mundo posee un mecanismo curador que fluye como una fuerza energética alrededor del cuerpo, mente y espíritu para mantenerlos en perfecto orden. La forma en que vivimos nos lleva a bloquear esta fuerza.
La Física moderna nos enseña que lo que hace diferente a la materia de la energía es, exclusivamente su nivel de vibración, es decir, su frecuencia. Todas las cosas emiten una vibración, más alta cuanto más sutil e intangible, más baja cuanto más densa y material.
Un órgano se daña cuando la vibración en la que se ha mantenido el cuerpo que lo aloja, ha bajado su frecuencia a un ritmo mucho más lento; eso hace que la energía no pueda fluir y alimentar correctamente a la zona bloqueada, y se crean estancamientos energéticos que provocan la enfermedad. Si contemplamos la realidad desde el continuum vibracional que vincula a la materia con la energía podríamos asegurar que todo tipo de interacción es vibracional y energética.
Además de trabajar a través del olfato, la aromaterapia se emplea aplicándose directamente sobre la piel. Los aceites esenciales están compuestos de moléculas sumamente pequeñas que penetran con facilidad a través de la piel llegando hasta la sangre.
La absorción de los aceites esenciales a través de la piel se facilita cuando estos se aplican ligeramente calientes. Pero cuidado con calentar en demasía los aceites esenciales! ya que esto puede destruir sus propiedades.
La aplicación local de aceites esenciales tiene varios usos, entre ellos el tratamiento de heridas, quemaduras, dolores de cabeza, pomadas para dolores, contracturas e inflamaciones.
La aromaterapia también se combina con el masaje. De hecho, la fricción producida por el masaje ayuda a mejorar la penetración de los aceites a través de la piel.
A los aceites tradicionalmente usados en el masaje como al de almendra, árnica y oliva se le pueden añadir aceites esenciales que ayudan a provocar una sensación de bienestar, a aliviar el estrés, mejorar la circulación y bajar la inflamación. También en cosmética tienen grandes aplicaciones como cuidadores y sanadores de la piel.
Con aceites esenciales puros naturales se pueden tratar y sanar diferentes enfermedades de manera holística, es decir curando el cuerpo físico, el mental y la propia alma juntos.
En algunos lugares de Europa, incluso, hay médicos que emplean los aceites esenciales en supositorios, y que los administran oralmente.
Hay que tener mucho cuidado con el uso interno de aceites esenciales ya que pueden causar reacciones adversas. El uso interno de aceites esenciales sólo debe llevarse a cabo bajo supervisión experta.
METODOS DE APLICACIÓN DE LA AROMATERAPIA
En el baño:
Podemos echar varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera y luego sumergirnos durante 15 o 20 minutos. Por este medio estamos tanto aspirando el vapor de los aceites esenciales como permitiendo que estos penetren a través de nuestra piel. Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes de echarlo en el agua.
Inhalación o vahos
Podemos echar algunas gotas en un pañuelo y oler o podemos echar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una toalla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos. Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado ya que podemos quemarnos la cara con el vapor.
Difusión
Existe en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales. Estos productos, llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.
Masaje
A mediados de este siglo una bioquímica francesa llamada Marguerite Maury reintrodujo el antiguo uso de los aceites esenciales en la práctica del masaje. Los aceites esenciales al ser aplicados sobre la piel pueden tener una variedad de efectos. Algunos son calmantes, otros estimulantes. Otros son empleados para aliviar dolores y malestares musculares. Algunos masajistas también los utilizan para ayudar a limpiar de toxinas el sistema linfático. El uso de aceites esenciales es muy común en el masaje sueco, el tipo de masaje terapéutico más empleado en occidente. Sin embargo, su uso puede ayudar a incrementar la sensación y los efectos de cualquier tipo de masaje.
Compresas
Estas pueden ser frías o calientes. Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares. Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 4 onzas de agua. Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida.
Cosmética
Añadiendo aceites esenciales a cremas y aceites para aportar los principios activos que se deseen en cada caso por ejemplo regeneradores, tónicos, tersantes, antiacné, antiarrugas, etc…
Preparados aromaterapéuticos de los chacras
Son preparados con aceites vegetales y aceites esenciales para aplicar en cada chacra y para ir oliendo conforme se hace la meditación y el trabajo en los chacras.
Via oral
Se pueden tomar con cuidado y bajo el control de un profesional, en capsulas, diluidas en liquido.
Precauciones con los aceites esenciales:
Las mujeres embarazadas deben evitar aceites como el de albahaca, ciprés, hisopo, mejorana, toronjil, salvia y tomillo.
Los aceites esenciales se deben probar en un área pequeña de la piel antes de aplicarlo extensamente. Esto es especialmente importante en el caso de personas que poseen una piel muy sensitiva o que padecen de alergias en la piel.
No se debe abusarde aceites esenciales, ya sea por medio de un difusor o por cualquier otro método, el aire de una habitación en la que haya niños pequeños a menos que utilice aceites sumamente diluidos.
Infórmese de nuestras