ACEITES ESENCIALES NATURALES
14/03/2023LAS ESENCIAS DE LOS CHAKRAS
22/03/2023NOTAS DE LOS PERFUMES
Las notas olfativas son las distintas fragancias que aparecen y componen un perfume, que, al final, son una mezcla armónica de olores e ingredientes que configuran unos perfumes únicos y llenos de personalidad.
Hay tres categorías en la que se incluyen todos los aceites esenciales: nota alta o de salida, nota media o de corazón y nota base o de fondo.
Los perfumes evolucionan a lo largo de su tiempo de uso. Cuando los aplicamos van cambiando de intensidad y, con el paso de los minutos, sus notas también varían.
NOTAS ALTAS O DE SALIDA:
Es el olor o el conjunto de olores predominantes que se perciben al aplicar la fragancia, durante los primeros 15 minutos. Activan el olfato y lo preparan para lo que viene.
Los aceites con esta nota son fuertemente penetrantes, con olores fuertes, estimulantes, inspiradores y volátiles por naturaleza. El aroma puede durar hasta 24 horas, sin embargo, su mayor influencia se produce realmente en el primer momento del contacto. Éste es el grupo más potente de los aceites esenciales. Cuando se aplican en la superficie de la piel, el cliente experimenta o bien una sensación de frescor o de calor. Estos aceites esenciales no producen una sensación de tibieza. Como nota general use MENOS gotas de notas altas en la fórmula. No todas las notas altas deben manejarse de esta manera; alguna de las excepciones son el limón y el petitgrain.
NOTAS MEDIAS O DE CORAZÓN
Pasado el impacto inicial, emergen otras fragancias que son la esencia del perfume. Las notas de corazón son las que definen un perfume y pueden llegar a durar hasta 6 horas.
Son aceites esenciales que constituyen el grueso de la fórmula. La intensidad de su olor se asemeja a la de las notas altas, estos aromas pueden durar hasta tres días. En las fórmulas éstos actúan como ecualizadores, ya que son capaces de controlar la intensidad o la mayor actividad de los aceites esenciales, éstos tienen fragancias que realmente gustan a la gente y, por lo tanto, a menudo constituyen hasta el 50 % de la fórmula.
NOTAS BASES O DE FONDO
Son las que terminan de crear el olor definitivo aportándole profundidad e intensidad.
Las notas bases producen una impresión más duradera, ya que sus aromas pueden durar hasta una semana. En la fórmula, la penetración y la intensidad de las notas bases hacen más profunda y enriquecedora la mezcla. Muchos aceites de ésta categoría tienen la capacidad de penetrar en la piel mucho más profundamente que todos los demás. En el momento del contacto inicial con la nariz, puede que el aroma no sea particularmente intenso, pero si se deja en la piel puede alcanzar un olor muy fuerte.
Todas las notas olfativas anteriores se pueden clasificar también, a grandes rasgos, en 6 familias olfativas que son:
– Amaderada. Notas comunes en este tipo de perfumes: Sándalo, patchouli, vetiver, cedro Virginia, cedro del Atlas, oud, abedul, enebro.
– Oriental. Notas comunes en este tipo de perfumes: vainilla, mirra, incienso, haba Tonka, benjuí, bálsamos de Perú y Tolu, cistus, patchouli, vetiver, sándalo, notas como el almizcle, canela, cardamomo, nuez moscada,
pimienta rosa
– Chipre. Notas comunes en este tipo de perfumes: Bergamota, musgo de roble, cistus o ládano, patchouli, rosa, jazmín, beta ionona, sándalo, vainilla, ylang-ylang, etc.
– Cítrica. Notas comunes en este tipo de perfumes: Limón, naranja, lima,pomelo, bergamota, mandarina, yuzu, petitgrain, neroli, flor de naranjo.
– Floral. Notas comunes en este tipo de perfumes: Jazmín, rosa, geranio,neroli, nardo, lirio, iris, mimosa, ylang-ylang, violeta, champaca, magnolia,osmanthus, etc.
– Fougère. Notas comunes en este tipo de perfumes: Lavanda, cumarina, musgo de roble, haba tonka, geranio, hoja de violeta, albahaca, enebro, pino, abeto, gálbano y salvia.
Asimismo, estas familias se pueden dividir en otras subfamilias:
aromática, acuática, frutal o cuero.